martes, 10 de julio de 2012

SIM

UNIDAD I

“FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA”

Concepto

Es un proceso sistemático de captura, ordenación y análisis acerca deproblemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien para elseguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir el riesgo de errorante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones, tanto a nivelestratégico como táctico.

Componentes básicos del SIM

Los Sistemas de Información de Mercadotecnia se basan en un sistema de datos de mercadotecnia,  el software de base de datos y los datos de los sistemas de recolección, para entender sobre estos componentes hablaremos de cada uno de ellos.
La Base de Datos de Mercadotecnia  es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La base de datos de mercadotecnia está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.
Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines distintos. Las características básicas de un software de base de datos de mercadotecnia son las siguientes: debe permitir el almacenamiento de datos históricos, debe permitir el almacenamiento de actividades de seguimiento, debe contener rigurosos elementos de seguridad, debe permitir la interconexión con otras bases de datos, debe permitir generar comunicaciones; cartas, faxes y correo electrónicos, debe permitir la generación de múltiples tipos de reportes y estadísticas.
Lo que más se usa en nuestro país, es el software de base de datos de mercadotecnia, estas alternativas permiten una gran interconectividad con todos los programas de Microsoft que servirán de soporte para la generación de las comunicaciones que se les envíen a los integrantes de la base de datos de la mercadotecnia.
Los datos, están constituidos por toda la información de relevancia que pueda ser incluida en el sistema de información de mercadotecnia. Datos de nuestros clientes, de la competencia, de los distribuidores, de las transacciones, de las ventas, etc.

Necesidades de un SIM

El análisis de la situación actual incluye la obtención de información acerca de la compañía y de su entorno de negocios por medio de investigación en bibliotecas (documental) y entrevistas a los directivos de la compañía. Los investigadores tratan de obtener una idea general de la situación del problema.
Analizan la compañía, su mercado, su competencia y la industria en general.
El análisis de la situación actual de los investigadores tratan de definir el problema de la manera más clara y desarrollar hipótesis para pruebas futuras.
En un proyecto de investigación una hipótesis es una suposición tentativa o una posible solución a un problema. Es algo que se acepta solamente con propósitos de discusión o de acción. Un proyecto de investigación bien llevada cada hipótesis debe ser probado o desechada para cumplir con los objetivos del proyecto

Los investigadores están listos para llevar   a cabo una indagación preliminar   ahora que tiene conocimiento inicial del problema. Esta etapa se desarrolla al mismo tiempo que la anterior, que implica conseguir retroalimentación de la información dentro de las compañías o de la biblioteca. La investigación preliminar consiste en entrevistar con personas fuera de la compañía; intermediarios competidores, agencias de publicidad y clientes. Este paso importante es el paso de investigación determina si se requiere de un estudio más amplio.



Este sistema que ya mencionamos con anterioridad además de la obtención de la información confiable nos permitirá el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc. también nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores, ayuda a la obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
Los usos de los sistemas de información  nos ayudaran a obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes, así como obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela como también de los proveedores, de igual manera servirá para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc. para la  obtención de  información financiera y contable y algo muy importante para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

UNIDAD 2

"SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNA"

En todo proceso de toma de decisiones se necesita información externa. Sin embargo para que dicha información pueda ser dirigida se requiere que sea tratada internamente. Además, es necesario que la información pueda dar por los canales de la empresa para que obtenga el máximo provecho por parte de la organización  y es que en una organización las personas intercambian información constantemente, por ello, la información interna en una organización se considera mucho más importante, ya que es generalmente mayor que la información externa.
Y es que la mayoría de las ocasiones las empresas, no disponen de una información que les resulte verdaderamente útil para dirigir y tomar decisiones, ya que estas son muy inoportunas, es por ello que para dirigir, no hace falta cualquier información, o mucha información, sino la que verdaderamente resulte útil para tomar decisiones.
Cuando afirmo que la información es un recurso estratégico en la empresa, quiero decir que la información es vital, para que la función desempeñada por quienes se dedican a manejar información en las empresas debiera ser más valorada. Las empresas empiezan a darse cuenta de que el verdadero objetivo de las tecnologías de la información debe ser el aprovechamiento estratégico de la información.

2.1 Informe de registro de ventas.


En este sistema  un se registran en forma detallada, ordenada y cronológica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas son las facturas, boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, etc. cuando se realiza una venta, al cliente debe elaborársele una factura. Al realizarse el pago el cajero deberá elaborar un recibo de ingreso a caja cada uno de los documentos emitidos por la empresa se irá registrando día a día en orden y al finalizar cada mes deberá sumarse cada una de las columnas que registran importes debiendo cuadrarse cada una de las cifras comprobándose la operación con el total registrado, el cierre significa hacer una doble raya por debajo de las cifras registradas. La información que presenta este cierre mensual es trasladada al asiento del libro diario.
Sirve para registrar las ventas de los bienes que se producen esto para saber cuántos productos se producen para luego comercializarlos y también saber el nivel de ventas que tiene la empresa.


2.2 Informe  de registro de costos.


Este sistema será confeccionado por contabilidad de costos, el que se encargara de registrar un registro por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos, gracias a este registro se puede controlar el costo real de la producción de cualquier producto o servicio.
Este modelo será confeccionado por contabilidad de costos el que lo habilitará a partir de los reportes de labor diaria donde anotará el tiempo o salario empleado en cada orden de trabajo por los trabajadores del área.
Por todas las áreas se informará diariamente por el responsable de la misma a través de un reporte, todos los trabajadores que asistieron al trabajo y en especial los que han sido considerados como directos a la producción, así como a las ordenes de trabajo o de producción en que han trabajado en el día, y cuando sea en más de una, cuantas horas dedicaron a cada orden, el salario promedio por hora, por lo que es importante que cada área, centro de costo o taller, según sea tendrá que presentar el reporte de labor diaria.
2.3 Informe de registro de inventarios
 
Es un registro de concentración de mercancías, donde se puede visualizar la información de todos los movimientos de inventarios para así poder filtrarlos, agruparlos y totalizarlos por costos, a los niveles que se deseen y ordenarlos según las necesidades de información, este informe se puede obtener por medio de sistemas computarizados o manuales, que nos permiten conocer en tiempo real los productos que se encuentran en bodega, las ordenes de pedidos pendientes y los usuarios que solicitan nuevos productos.


2.4 Informe de registro de devoluciones.
“Es un retorno de todo o parte de un pedido que un cliente había contratado por no ajustarse a cláusulas contractuales. Es un retorno de todo o parte de un pedido que un cliente había contratado por no ajustarse a cláusulas contractuales.”( Lambin, J.J. (1995). Marketing Estratégico. Mc Graw Hill. Madrid, tercera edición.)
Las devoluciones se clasifican en devoluciones  a proveedor, devoluciones  de mercancía, devoluciones  de bienes por garantía, devoluciones  de tienda, devoluciones  de consumidor, devoluciones  de cliente, etc. cada una de ellas funciona para que se hagan devueltas de  mercancías en una tienda o un centro de distribución a un proveedor, las devoluciones de mercancía se utilizan para devolver al proveedor mercancías entregadas, el objetivo de este sistema es establecer el control y registro de las devoluciones o reposiciones efectuadas ante proveedores. Son importantes porque le permiten conocer a la empresa todas las devoluciones de los clientes.


2.5 Informe de registro de movimientos de fondos.
Este documento se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo, el calendario de cobros y pagos determina el movimiento de fondos, es la base para evaluar la rentabilidad de cualquier proyecto así el movimiento de fondos es una lista de uno periodo que muestra la diferencia entre el total de cobros y el total de pagos correspondientes al periodo de que se trate, es corriente y útil organizar estas informaciones en una tabla.

2.6 Informe de registro de cuentas por cobrar.


Las compañías, para desarrollarse, necesitan información rápida, oportuna y suficiente cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos que deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes para así lanzar nuevos productos también para buscar una mayor participación de mercado, etc. Este sistema facilita la toma de decisiones, lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso dentro de la misma organización. Como sabemos las actividades de mercadotecnia se están volviendo cada vez más fáciles y al alcance de todos.



2.7 Informe registro de cuentas por pagar.


Son deudas que tiene una empresa ya sea de bienes y servicios que compra a crédito, algunos documentos que la Integran son los documentos por pagar a bancos, documentos por pagar a proveedores, cuentas por pagar a proveedores,  dividendos por pagar, etc.
Llevar un registro de lo que debe  la empresa y cuándo son los vencimientos, esto le permitirá a la empresa gozar de una buena situación de crédito y tener dinero disponible por más tiempo ya que permite a la empresa conocer las deudas que tiene.

UNIDAD 3

"SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA"

El sistema de inteligencia de Marketing nos muestra el estudio de los acontecimientos en torno de una empresa. Es unade las herramientas más importantes en el entorno empresarial destinado a obtener información a tiempo sobre los hechos más importantescon respecto al marketing de nuestra compañía.
Forma parte también de los flujos de información manejados por los empresarios aunque en este caso vamos más allá de los datos centrados en resultados económicos. Este sistema se desarrolla de forma natural pero su incorrecta implantación puede evitar que los datos nos lleguen a tiempo para poder actuar.
Para tener un concepto más amplio de lo que es un sistema de inteligencia, se indago en libro  Dirección de marketing, de los autores Philip kotler/Kevin laneKeller, el cual dice:
“El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia de marketing. Las empresas bien manejadas toman medidas adicionales para mejorar la calidad y cantidad de la inteligencia de mercadotecnia”.
Como no lo muestran estos autores es mas sencillo de comprender puesto que nos mencionan que los involucrados con este sistema son los directivos de marketing ya lo utilizan para conocer todas esas acciones que se generan sobre el
entorno de marketing y asi poder saber que mejoras poner en practica para una mejor mercadotecnia.

Fuentes y metodos para obtener informacion sobre los cambios de ambiente

Para tener mas claro acerca de lo que es esta parte del ensayo, comenzaremos de lo mas sencillo a lo mas extenso y comenzaremos con lo que son las fuentes de información.
Fuentes de Información:
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Según Verónica Baena Gracia, en su libro Fundamentos de Marketing nos dice que:
“Fuentes de información: Para  el proyecto de investigación se puede utilizar información secundaria, información primaria y ambas. La información secundaria es información que se ha recopilado   para cualquier otro propósito y que ya existe, mientras que la información primaria es información original que se recaba con un fin específico o para un proyecto de investigación concreto.”
Lo cual nos da como resultado el indagar mas a detalle cada fuente.

Fuentes primarias: Son las fuentes que brindan información o datos de “primera mano”, es decir, información que se obtiene directamente por parte de la empresa.

Fuentes secundarias: Son las fuentes que brindan información o datos que ya han sido publicados o recolectados para propósitos diferentes al actual. Las fuentes secundarias, por lo general, son poco costosas y se obtienen con rapidez, por lo que se deben buscar primero antes que las fuentes primarias.”

Metodos cualitativos
OBSERVACION: este tipo de método se basa en observar las acciones que realizan las personas en un determinado momento  o en determinada acción.
o Observación directa.
o Observación indirecta.
EXPERIMIENTACION: Es la obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en las respuestas. La investigación experimental trata de explicar relaciones de causa y efecto.”
Metodos cuantitativos


ENTREVISTAS: utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse a la información.
Es importante que el investigador solo proporcione la información indispensable.

ENCUESTAS: La investigación por encuesta es la obtención de datos primarios por medio de preguntas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra.
CUESTIONARIOS: son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta.”
Otras fuentes de informacion

Hoy en día las empresas deben convencer a sus proveedores, revendedores y clientes de que les proporcionen servicios de inteligencia. La información sobre la competencia se puede obtener a partir de lo que esta dice de si misma en informes anuales, discursos y boletines de prensa, así como su publicidad.

La empresa también puede saber cosas de la competencia a partir de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones especializadas y ferias del ramo. La empresa puede observar lo que hacen sus competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus ventas y estar enterada de las patentes nuevas.
Otra fuente de datos sumamente importante son la revista con expertos, se refiere a entrevistas informales, sin ningún protocolo o cuestionarios estructurados en las que se obtienen opiniones o ideas de las personas que se consideran conocedoras del tema que rodean al problema de investigación. Aunque las personas expertas pueden dar información muy útil, es muy probable que sus opiniones y sugerencias difieran de las opiniones generalizadas, que tienen experiencia en la misma rama de información, por lo que habrá que tener cuidado en el momento de discriminar o aceptar como valida esta averiguación.
 

UNIDAD 4

"SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADO"

 
Concepto de investigación de mercado.
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
• Cambios en la conducta del consumidor
• Cambios en los hábitos de compra
• La opinión de los consumidores


Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Tipos de investigación de mercados

Es una sub función del marketing, permite a la empresa a obtener la información necesarias para establecer las diferentes : políticas, objetivos y planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. Esta actividad se le llama también Investigación de mercados.

Investigación Cualitativa:

Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como : Motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.
Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
• Test Proyectivos :
• Entrevistas en profundidad:
• Técnicas de grupo:
• Otras Técnicas:
• Método EPI.
• Repertory Grid.

Aplicaciones de las investigaciones cualitativas: Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.
Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.
Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.
Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Proceso de investigación de Mercados
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).

Diseño De La Investigación


El primer paso de la investigación es, sin lugar a dudas, establecer la necesidad que existe para elaborar la información de la investigación de mercados. El investigador debe entender, claramente, la razón por la cual se necesita la información. Se debe establecer la necesidad de determinada información sobre la investigación, es una de las fases criticas y difíciles del proceso de investigación.
Alcances de la Investigación de Mercados

El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.
Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial anticipar los nueves pasos del proceso. Etapas del Proceso de Investigación.
1. Establecer la necesidad de información
2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
3. Determinar las fuentes de datos
4. Desarrollar las formas para recopilar los datos
5. Diseñar la muestra
6. Recopilar los datos
7. Procesar los datos
8. Analizar los datos
9. Presentar los resultados de la investigación
 

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